Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia y cooperación internacional, confiscaron 375 paquetes de cocaína en las costas de Baní, provincia Peravia, el 20 de abril de 2026. Durante el operativo, dos ciudadanos dominicanos fueron arrestados. Este decomiso eleva a 10.3 toneladas la cantidad total de droga retirada de circulación por las autoridades en lo que va del año 2026.
La operación se llevó a cabo por aire, mar y tierra, luego de que unidades operativas detectaran una embarcación sospechosa que se dirigía hacia las costas dominicanas con un presunto cargamento ilícito. Los tripulantes detenidos fueron entregados al Ministerio Público de Baní para continuar con la investigación. Además de la sustancia narcótica, se les incautaron un teléfono celular, documentos personales, agua y comestibles, entre otras evidencias relevantes para el proceso.
Carlos Devers, vocero de la DNCD, destacó en rueda de prensa que este golpe demuestra la efectividad y continuidad de las operaciones conjuntas contra las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado transnacional que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas. El cargamento confiscado será enviado bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los análisis correspondientes.
El éxito de este y otros operativos se atribuye a la ampliación de la capacidad cooperativa entre la DNCD y diversas instituciones gubernamentales, incluyendo el Ejército y la Procuraduría. Esta colaboración interinstitucional ha permitido a la República Dominicana consolidar su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico en la región, según afirmó el vocero.





















































