Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo de Indotel, anunció que con la apertura de la cárcel de La Parras comenzará una nueva etapa de laboratorios tecnológicos educativos en prisiones. Destacó los avances en el bloqueo de señales en cárceles y en iniciativas de formación tecnológica.
Actualmente, el programa piloto de bloqueo de señales de celulares opera en cinco centros penitenciarios. Durante un acto de la Suprema Corte de Justicia, donde se aprobó un reglamento para documentos y firmas digitales en funciones notariales, Gómez Mazara mencionó que este proyecto, apoyado por una empresa israelí, busca combatir la "creatividad delictiva" de los reclusos.
Compartió una anécdota sobre un "centro de consulta de brujería" descubierto en una cárcel, donde presos ofrecían servicios y recibían pagos en cuentas bancarias. Gómez Mazara subrayó la complejidad de bloquear señales en la Penitenciaría Nacional de La Victoria comparado con otras prisiones.
En cuanto a la formación tecnológica, Indotel, junto con el Banco Mundial, lanzará un programa de capacitación. Lamentó que solo el 12 % de la formación profesional en República Dominicana se enfoque en tecnología, a pesar de que el 75 % de las profesiones tecnológicas tienen acceso a empleo. Esta iniciativa busca cambiar esa tendencia, centrándose en profesiones demandadas en el mercado laboral.
Fuente: El Testigo





















































