Editoriales

El auge de una cultura peligrosa

Publicadas en 1931 bajo el título de Camperas, las fábulas del Padre Leonardo Castellani son, en definitiva, una genialidad. Acá les invito a leer y reflexionar sobre tres personajes muy particulares, y cómo lo que representan se mantiene muy latente en nuestra sociedad de hoy. La siguiente fábula (versión actualizada) se denomina Dios los cría.

Tres compinches de siempre —la Víbora, el Zorrillo y el Perezoso— se juntaron un día para quejarse del mundo.

—Aquí no hay ni iniciativa ni progreso, ¡nada de nada! —empezó el Perezoso—. Ustedes ya conocen mis grandes planes y mis ideales en pro de un mejor país —el Perezoso siempre anda con proyectos megalocos—, pero a mí me tachan de fracasado. ¿Y así quién se anima a emprender? Si buscas trabajadores, no hay. Y si los encuentras, ¿cómo los haces trabajar? Socios, ni hablemos: todos son unos ladrones. Por eso ni me gasto… Pones un negocio y, ¿qué pasa? A mí, que me gusta lo premium y no las migajas, me ofrecen centavitos de inversión. ¡La culpa es del Gobierno, obvio!… Total, que, si eres un mediocre, todos te siguen; pero si tienes ambición, te marginan, te boicotean y te obligan a pasarte la vida tirado en una rama, comiendo lo que haya y durmiendo como un nómade… 24/7.

—Y lo peor —saltó la Víbora— es que te evitan como a plaga. Los que nacimos con corazón para amar sufrimos un montón. Yo no tengo ni un amigo, y todos me odian. Así, perseguida y sin el calorcito de un compa, aunque sea más dulce que un postre y más chill que una abeja, terminas agriándote: fría, venenosa, fake… Hasta me puse negra y fea de tanta bilis y rencor que trago. Mis ancestros eran glam, coloridos como un arcoíris, no barrosos como yo. Hasta con mi ex me llevo mal. Y de mis hijos, ni uno vino a agradecerme por existir. ¡Y eso que ni sé si nacieron! Dejé los huevos al sol para que los empolle y me fui, porque ¿para qué criar víboras en el pecho? —como dice el dicho— ¡para que después te claven el diente!

—A mí —intervino el Zorrillo— lo que me revienta es el desprecio. Siete años en este matorral y nadie me saluda, ni me invita un café… Si paso por un camino, todos se apartan como si tuviera COVID. Ni un pájaro se anima a anidar cerca. La soledad me mata, pero prefiero eso antes que juntarme con esos cochinos que huyen de los demás para ocultar su propio tufo.

Y así, quejándose de todo y de todos, se les pasaba el tiempo. Pero el chisme no llena la panza, y los que murmuran terminan odiándose. Un día, los tres se agarraron a las trompadas y se separaron, no sin antes soltarse las verdades sin filtro:

—¡Tú eres un vago! —le gritaron al Perezoso.
—¡Tú eres una tóxica! —le escupieron a la Víbora.
—¡Y tú apestas! ¡Mírate al espejo antes de criticar! —le tiraron al Zorrillo.

Y a cada uno le recordaron que cada uno es lo que se labra.

Pero ninguno se dio por aludido. Hasta hoy siguen chillando contra el mundo entero.

La figura moderna que los reúne a los tres

Estos tres animales que se describen en la fábula se ven muy bien reflejados en una figura que hoy día cobra mucha fuerza y relevancia: el Hater, un anglicismo, que se traduce como “Odioso”. El Hater no sólo forma parte de las redes sociales, sino que es posible verlo en nuestras comunidades o ambientes laborales. La sombra del hater permea las redes, el trabajo y hasta las relaciones familiares, con su mediocridad, su actitud desinteresada, mezcla de indiferencia y desprecio.   Al igual que el Perezoso, el hater es un genio de las quejas, tiene todas las justificaciones del mundo, se queja de esto, y de aquello, ve las incongruencias y las fallas de todo el que está a su alrededor y de la sociedad misma, y al igual que la Víbora, vierte su veneno sin piedad, sin importarle si mancha o no la dignidad de una persona, muchas veces, sólo por buscar “sonido”, otras solo por el placer de “joder”, pero lo peor es que critica, pero no actúa.   

Una Quimera llamada Resentimiento 

Cada animal representa vicios universales que bien se reúnen en el Hater, el primero representa la pereza, y como se dice en el argot popular: el bulto y el allante, la segunda, es la viva imagen de la victimización, el rencor, y la manipulación emocional, y el tercero la incapacidad de autoevaluación, y la arrogancia, pero también, los tres animales son tres resentidos, la culpa la tienen otros, se ven a sí mismo como las grandes perjudicados de un sistema que los tiene aislados. Al hater le gusta llamar la atención, y a punta de saña, y mala intención, en vez de usar esas energías para ayudar, prefiere destruir. 

Una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Investigación PEW y el Centro Imagining the Internet de la Universidad de Elon, a 1537 expertos en tecnología, académicos, líderes gubernamentales y profesionales corporativos, ya advertía sobre el crecimiento de este tipo de actitudes, las respuestas de ese momento reflejan gran parte de la realidad que vivimos hoy, “el 42% de los encuestados indicó que no espera "ningún cambio importante" en el clima social en línea en la próxima década y el 39% dijo que espera que el futuro en línea esté "más moldeado" por actividades negativas. Aquellos que dijeron que esperan que Internet esté "menos moldeado" por el acoso, el troleo y la desconfianza fueron una minoría. Un 19% dijo lo mismo” (Pew Research Center y Elon University, 2016).

El pesimismo de los expertos sobre el comportamiento negativo en las redes, ilustran cómo las murmuraciones y el odio en la internet tiende a crecer, creando una “nube tóxica”. 

La nube tóxica

Las murmuraciones, puede que en un inicio generen la unión de un grupo de haters, sin embargo, su vista empañada por el resentimiento les impide ver sus faltas, y no son capaces de evaluar de manera critica sus propias actitudes, cosa que me llama poderosamente la atención, porque como dice el refrán: “no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver, ni mayor sordo que aquel que no quiere oír” pero como bien señala la fábula, termina convirtiéndose en una bomba de tiempo que estalla generando más división y malos sentimientos ¿No es preocupante el auge de este tipo de actitudes? Da la sensación de que, en la actualidad, sea consciente o inconscientemente, la cultura del hater se está haciendo viral, normalizando el uso de las palabras para dañar. En el libro de Proverbios 18:21, bien se dice: "La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos". 

La contracultura de la escucha y la autoevaluación

 Al final de la fábula, cada animal, se grita “sus verdades”, pero ninguno escucha, ninguno es lo suficientemente sensato consigo mismo para autoevaluarse. No se trata de escuchar para responder, se trata de escuchar para mejorar, para cambiar, se trata de dejar el yo a un lado, la arrogancia del sabelotodo, y superponer el nosotros, si se fijan, ninguno de los tres valoró la amistad, ninguno cambió, ni siquiera fueron capaces de entender lo que significaba el aislamiento que cada uno vivía. A muchos de nosotros nos pasa que en algún momento somos absorbidos por alguna de las actitudes que representan los animales, y si no somos capaces de autoevaluarnos, de escuchar o de escucharnos y asumir una actitud de cambio, nos puede pasar como a la Víbora, que se puso negra y fea de tanta bilis y rencor. Al final, quien escucha, no solo entiende, sino que es capaz de transformar.

Video thumbnail
La anulación de la ciudadanía estadounidense a un dominicano
01:24
Video thumbnail
El caso de la adolescente en el CONANI
01:28
Video thumbnail
El giro del caso Calamar
01:29
Video thumbnail
El "bypass" de las empresas chinas
01:30
Video thumbnail
A 65 años de la muerte de Trujillo
01:26
Video thumbnail
El gran robo de los “tarjeteros” dominicanos
01:31
Video thumbnail
El contraperitaje de los hermanos Espaillat
01:22
Video thumbnail
El caso de Wander Franco y el perdón judicial
01:22
Video thumbnail
El negocio de los adelantos a peloteros
01:31
Video thumbnail
El trágico incendio en el 207 de Dyckman
01:28
Video thumbnail
El caso de Zac Brettler
01:30
Video thumbnail
El expresidente Zapatero y sus vínculos con RD
01:28
Video thumbnail
¿Qué está pasando en el Poder Judicial?
01:29
Video thumbnail
El caso de Alex Saab
01:31
Video thumbnail
El caso de Esmeralda Moronta
01:25
Video thumbnail
El caso de Hilary Walker Fowlker, alias “Hilario”
01:30
Video thumbnail
El asalto millonario de dispositivos Apple perpetrado por dominicanos
01:27
Video thumbnail
Luis Palmas y su vínculo con el ocultismo
01:29
Video thumbnail
¿Qué está pasando con el norovirus y el hantavirus?
01:30
Video thumbnail
¿Qué pasó después con la familia Palmas-Meccia?
01:30
Video thumbnail
¿Quiénes eran la familia Palmas-Meccia?
01:28
Video thumbnail
El caso de William Antonio Solís, alias “Vegano”
01:28
Video thumbnail
El caso de José Rafael Llenas Aybar
01:28
Video thumbnail
Lobby ilegal y boliburgueses en RD
01:27
Video thumbnail
El fraude al Medicare que salpica a RD
01:30
Video thumbnail
Los vínculos dominicanos con el magnicidio de Jovenel Moïse
01:30
Video thumbnail
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma
01:30
Video thumbnail
Minería en San Juan: ¿de qué trata el Proyecto Romero?
01:30
Video thumbnail
El caso de Paloma Bonilla
01:30
Video thumbnail
Leland Rosenberg, el operador oculto del trujillismo
01:29
Video thumbnail
El caso del escurridizo Hans Wender Lluberes Sánchez
01:31
Video thumbnail
La cumbre, Antoliano, la embajadora y las subvenciones
01:28
Video thumbnail
El caso de Deivy Carlos Abreu Quezada
01:30
Video thumbnail
El caso de Wiktor Szeliga alias “Bojack”
01:24
Video thumbnail
La subasta de bienes incautados en RD
01:30
Video thumbnail
La historia de Tina Aumont, hija de María Montez
01:29
Video thumbnail
¿Por qué Santo Domingo se inunda?
01:31
Video thumbnail
El caso de Ramón Rodríguez-Maxwell alias "Rubio"
01:31
Video thumbnail
Las contribuciones de los Residuos Sólidos
01:29
Video thumbnail
El caso de David Edmond alias “Bankroll”
01:30
Video thumbnail
A un año de la tragedia del Jet Set
01:29
Video thumbnail
El caso de Emiliano Burke alias "El Panameño"
01:21
Video thumbnail
El estado actual del caso Jet Set
01:28
Video thumbnail
Semana Santa 2026: Llamado a la prudencia
01:23
Video thumbnail
Juan Diego Oliva, innovación dominicana en las finanzas
01:26
Video thumbnail
¿Qué está pasando con Jefte Ventura y Petromóvil?
01:30
Video thumbnail
El caso del fiscal de la Pepca, Aurelio Valdez Alcántara
01:24
Video thumbnail
¿Quiénes eran los calíes?
01:30
Video thumbnail
¿Cómo descubrieron a Irazmar Carbajal en RD?
01:31
Video thumbnail
¿Qué está pasando entre Caribe Tours, Antonio Marte y el Intrant?
01:19

RELACIONADAS