El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, señaló que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que integran la organización estarían dispuestas a aumentar la cobertura de consultas médicas, siempre y cuando se especifique de dónde provendrían los fondos.
Según Vargas, las ARS no tienen objeciones en que se incremente el pago por consultas ambulatorias en la Seguridad Social, especialmente debido a la alta frecuencia de uso de este servicio y los costos asociados. Explicó que el copago es a discreción de cada médico, y que anteriormente se pagaban 300 pesos por consulta y luego se aumentó a 500, más 100 pesos que corresponden al paciente.
Para lograr este aumento, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) debe enviar la solicitud a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), indicando un estudio actuarial que determine el costo de aumentar la cápita y asegurando que el Fondo para el Cuidado de la Salud cuente con los recursos necesarios.
En cuanto a otras medidas para reducir el gasto de bolsillo de los pacientes, Vargas propone un mayor uso de medicamentos genéricos, la implementación de la estrategia de Atención Primaria y un registro electrónico con el historial de cada paciente. Destacó la importancia de cumplir con la ley que establece que el Seguro Familiar de Salud debe iniciar por un primer nivel de atención y la estrategia de Atención Primaria.
Finalmente, Vargas hizo un llamado a la sociedad, autoridades, industria farmacéutica, hospitales y clínicas para colaborar en la búsqueda de precios más razonables que beneficien a todos los actores del sistema de salud. Además, enfatizó en la importancia de cumplir con los protocolos y guías médicas para evitar demandas y sentencias millonarias contra los profesionales de la salud y los centros de atención.





















































